Historia DE LA OVEJA LOJEÑA
La primera descripción de esta raza aparece en la segunda edición del libro «Razas Ovinas Españolas» de Antonio Sánchez Belda y María C. Sánchez Trujillo (1986), siendo estos autores los que tuvieron las primeras noticias de ella a través de un anuncio que aparecía en la Revista Ganadería que se editó con motivo de la Feria del Campo de 1970. En este anuncio, la explotación «La Concepción» de Onda (Castellón) mencionaba que contaba con ejemplares de la raza Rabuda de la sierra de Loja.
Resulta extraño que en las siguientes ediciones de esta obra no volviera a ser contemplada la oveja Lojeña. Sin embargo, es citada en la página web de la European Association for Animal Production (E.AAP), en la que sí que existen grandes lagunas informativas sobre los aspectos de caracterización y productivos de esta raza.






De lo expuesto se constata que la Raza ovina Lojeña como tal, consta en las bases de datos de importantes fuentes internacionales, si bien no estaba reconocida a nivel nacional, ya que no estaba registrada en el Catálogo Nacional de Razas de Ganados de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sánchez Belda detectó ejemplares de esta raza en las sierras de Játar, Gorda, Tejeda y Almijara, e incluso en las del Chaparral, Águila, Albuñuelas, así como en las comarcas bajas de algunas de estas sierras, pero el insistente cruzamiento con otras supuso la disminución de su censo y por supuesto de su distribución geográfica, quedando los rebaños con mayor grado de pureza en la sierra de Loja y Zafarraya (Granada).

Con el objetivo de poner en valor los productos endógenos del territorio del Poniente Granadino, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino en colaboración con la Universidad de Córdoba impulsó un proyecto centrado en la realización de un «Estudio de caracterización de la oveja lojeña».
El 10 de octubre de 2005 se firmaba el convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino para la caracterización de la Agrupación racial ovina conocida como «Lojeña»
Gracias a la información aportada por este proyecto se elevó al Comité de razas de Ganado de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de inscripción de la raza ovina Lojeña en el Catálogo de razas de España.
Siendo reconocida oficialmente en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas).
